ETAPAS DEL CENSO

PRE-CENSO

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a. Planeamiento detallado de las actividades

Identificación y planificación de las actividades, tareas, subtareas, labores y acciones a nivel de cada actividad censal considerando los tiempos de ejecución, el personal y los recursos presupuestales. Esta estrategia se realizará en el nivel central tomando en cuenta las recomendaciones de organismos especializados y la experiencia del país.

b. Institucionalizar la participación de los trabajadores del INEI de la sede central y regiones.

Los trabajadores del INEI participarán en la ejecución de las actividades censales a nivel nacional, en la conducción departamental de los censos y en la capacitación, difusión, empadronamiento, entre otras, previa coordinación con la Dirección Nacional de Censos y Encuestas, responsable técnico y administrativo del proceso censal.

c. Institucionalizar la participación de entidades públicas y privadas.

Gestionar y/o coordinar con las entidades públicas y privadas su participación en varias actividades censales, siendo la principal la intervención de la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales que aprobará el presente documento. La colaboración de estas entidades es desde el planeamiento hasta las tareas operativas; por lo que es de imperiosa necesidad la participación de los funcionarios.

d. Institucionalizar la participación de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas. 

La Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas del Perú participan en los operativos censales brindando seguridad al material censal, locales censales y personal de campo para que se desplacen de manera segura por el territorio nacional, cumpliendo con su misión censal. Para el efecto, la convocatoria y coordinación está a cargo de los niveles jerárquicos más altos del INEI y de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas.

e. Utilización intensiva de los adelantos tecnológicos, en las actividades censales y en las campañas de promoción censal.

La ejecución descentralizada de las tareas censales, tales como, la actualización cartográfica, el registro de viviendas y establecimientos, reclutamiento de personal, capacitación, logística y empadronamiento, requieren del adecuado control y monitoreo de su ejecución. La página web institucional, interactiva, con un sistema implementado, es una herramienta efectiva para tal fin. 

Las campañas de difusión y la capacitación para los censos, utilizarán intensivamente el internet, la página web institucional y las redes sociales, transmitiendo mensajes, informando sobre la importancia, objetivos, metas y cronogramas. 

Asimismo, en la página web del INEI, el usuario podrá encontrar información detallada del censo, referida a las actividades, tareas, períodos de ejecución y fundamentalmente, los resultados censales resumidos.Una red nacional de correo electrónico, deberá unir a todas las oficinas departamentales censales, como medio de reporte periódico del avance de las tareas y la recepción de instrucciones técnicas y administrativas para el mejor desarrollo de las tareas descentralizadas.

a. Normatividad centralizada y ejecución descentralizada.

Las normas técnicas y procedimientos operacionales serán elaborados por la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI, en forma centralizada, considerando los antecedentes de censos nacionales anteriores y los requerimientos de los principales usuarios. En cambio, la parte ejecutora se efectuará en forma descentralizada en el interior del país, con personal local capacitado y entrenado.

b. Abordaje de temas trascendentes y enfoques.

Se abordarán aspectos temáticos de importancia para el país, como la etnicidad, discapacidad, así como el aprovisionamiento de agua saludable a las viviendas.

c. Ejecución de tareas y acciones contando siempre con un instructivo

No se efectuará ninguna tarea censal si sus procedimientos técnicos no están contenidos detalladamente en un documento, instructivo, manual, directiva, etc., a efectos de asegurar la uniformidad de la ejecución y la calidad requerida.

d. Concertación con los usuarios sobre los temas a investigar.

Lograr que los principales usuarios de la información censal concuerden con los temas a investigar, que garanticen el pleno uso de los datos por tanto, la aceptación de la población y el consenso hacia el censo.

a. Actualización cartográfica mediante la georreferenciación para la conformación de áreas de empadronamiento

Se efectuará la actualización cartográfica de los mapas distritales y planos urbanos incluyendo la georreferenciación de los centros poblados, las manzanas y viviendas del área urbana y área rural, como elementos básicos para contar con cartografía digitalizada y georreferenciada que permita automatizar la segmentación.

b. Realizar el registro de viviendas

Una tarea previa será obtener información para el área urbana, sobre la existencia y cantidad de personas por sexo y edad que sean trabajadores de la administración pública, estudiantes universitarios y de los últimos años de secundaria, con el propósito contar con un contingente de potenciales empadronadores.

c. Efectuar la segmentación automática

La obtención de una base cartográfica digitalizada y georreferenciada así como una base de datos tabular, ambas provenientes de la tarea de actualización cartográfica y registro de viviendas y establecimientos permitirá elaborar los croquis y los listados de las áreas de empadronamiento urbano y rural.

a. Realizar la capacitación censal mediante el método de la cascada.

El método de la cascada, dependiendo de la tarea censal a realizar, consiste en la capacitación directa, por un staff de instructores nacionales, que entrenarán y capacitarán al personal operativo que tendrán a su cargo el recojo de la información.

b. Desarrollo de cursos de capacitación en forma sistemática y secuencial.

Los cursos de capacitación se efectuarán en forma ordenada y secuencial acorde con el nivel jerárquico de los funcionarios censales. En una primera etapa se capacitará a los funcionarios que tendrán cargos de nivel gerencial y en una segunda etapa al personal operativo que se encargará del relevamiento de la información

c. Empleo de los métodos activo, participativo y audiovisual.

Los cursos de capacitación para la transmisión de conocimientos serán realizados a través de la activa participación de los capacitados complementado con la utilización de imágenes audiovisuales y videos como soporte a las instrucciones impartidas.

d. Establecimiento de conocimientos censales previos en la población.

Se elaborará material audiovisual que presente los conceptos censales y la forma de diligenciar las preguntas más relevantes de la cédula censal, de tal forma que establezca conocimientos previos en la población. Este material será difundido a través de la página web institucional, redes sociales, instituciones educativas, medios de comunicación, etc., con la finalidad de motivar, sensibilizar y preparar a la población para brindar información de la cual se reclutarán a los empadronadores (voluntarios). 

Asimismo, con la finalidad de que el personal seleccionado (Jefe/a de zona, sección y empadronador/a) vaya interiorizando las definiciones, procedimientos y tareas concernientes a los censos nacionales se distribuirá de manera virtual (a través de un link, por correo, whatsapp, etc.) previo a la capacitación de las variables a investigar y conceptos principales incluidos en el manual del la/del empadronador/a.

e. Staff de instructores con experiencia.

Para la organización y dirección de los cursos de capacitación y formación se contará con profesionales de vocación pedagógica para realizar la labor con éxito, teniendo en cuenta no sólo su capacidad profesional, sino también sus aptitudes para transmitir conocimientos. Es decir que los instructores deberán tener ciertas características que les permitan estimular el interés de los participantes y transmitirles la mística y los conocimientos necesarios.

Este aspecto se tomará en cuenta al seleccionar a los instructores, debiendo aplicarse criterios objetivos, para garantizar que este criterio se cumpla a cabalidad los instructores elegidos seguirán a su vez cursos sobre la forma de organizar y dirigir los cursos de formación, capacitación y entrenamiento.

f. Duración de los cursos de capacitación.

Para cada curso de capacitación se determinará cuánto tiempo será necesario para enseñar al personal los diversos aspectos del censo. La duración depende de varios factores: las funciones a realizar la complejidad de la tarea, el grado de instrucción de los alumnos, el números de los instructores y los fondos disponibles.

a. Someter a prueba los procedimientos metodológicos y los aspectos operativos destacando la etapa de empadronamiento.

Se pondrá en práctica la normatividad técnica y procesos operativos considerados para la ejecución de las tareas, a fin de evaluar su idoneidad o no.

b. Realizar el Censo Experimental en las Regiones Naturales y en Zonas de Acceso Complicado.

Ejecutar de manera integral en Costa, Sierra y Selva el censo experimental cuyo principal objetivo es probar, verificar y validar los procedimientos establecidos en el planeamiento de cada una de las actividades censales a fin de tomar decisiones oportunas que permita validar o modificar procedimientos, instrucciones, documentos, etc.

a. Utilización de todos los medios de comunicación para la difusión del censo

Se utilizará a la prensa (escrita, hablada y televisiva) así como a los medios publicitarios, eventos de difusión (seminarios, charlas, etc.), para informar a la población sobre la realización del censo.

b. Lograr que la promoción censal se constituya en un soporte de ejecución.

Las campañas de difusión deben ser lo suficientemente amplias, sostenidas y eficientes para facilitar el desarrollo de las tareas censales a nivel nacional, regional y local de tal forma que la población no permanezca ajena al censo, es decir tenga un cabal conocimiento y apoye las tareas.

Se priorizará el desarrollo secuencial de la difusión con las actividades censales para instruir y motivar a la población, a través de campañas de prensa en medios periodísticos, radiales y televisivos sobre los aspectos más importantes.

c. Establecer campañas de relaciones públicas.

Formar una red de aliados, suscripción de convenios, desarrollar talleres y participación en eventos así como consecución de auspicios, contrubuirán a difundir el censo y lograr la participación de personalidades, instituciones públicas y privadas orientadas a dar publicidad a las actividades censales.

d. Utilización de las redes sociales y el sitio web.

Se utilizará el Facebook, YouTube, Instagram y Twitter como elementos masivos de comunicación y difusión de las actividades censales. Asimismo, la página Web del INEI permitirá la difusión sistemática de las tareas censales con enlaces a los portales de las instituciones públicas.

a. Embalaje del material censal a nivel de sección urbana y rural.

Los legajos serán elaborados a nivel de sección censal, es decir el material que corresponde al/a la jefe/a de sección junto con el material de los/las 6 empadronadores/as, obviamente en bolsas separadas pero organizadas en legajos que identifiquen tanto a los/las empadronadores/as como al/a la jefe/a de sección.

b. Traslado del material censal hasta los distritos.

Independientemente de la ubicación del distrito, es decir, cualquiera sea el departamento donde se ubica, así como, independientemente del medio de transporte más utilizado para llegar a este, el material censal para el empadronamiento será transportado oportunamente y entregado en la capital distrital para garantizar el inicio del empadronamiento en el Día del Censo.

c. Máxima seguridad en los envíos y retorno del material censal desde la sede central del INEI y desde las oficinas departamentales del censo hacia las provincias y distritos.

Durante el envío del material necesario para la capacitación, la ejecución de las actividades preparatorias y el empadronamiento, se tomarán las medidas de seguridad necesarias para cautelar el material, a través de la contratación de empresas de envío masivo, que garanticen la seguridad de dicho material.

Se deberá tener especial cuidado con el material diligenciado, en razón de que puede ser objeto de acciones delictivas. En previsión a ello, los jefes distritales, provinciales y departamentales, para la devolución del material censal deberán viajar en el mismo vehículo que transporte dicho material y solicitar la protección policial correspondiente.

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