SOBRE LOS CENSOS

USO DE LA INFORMACIÓN CENSAL

Considerando que los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas tendrán cobertura nacional y proporcionarán información estadística sobre las características demográficas, económicas, culturales y sociales de todos los habitantes y sus viviendas, el uso que se le dará es innumerable.

Los usuarios principales son los organismos públicos de nivel nacional, regional, provincial y distrital, así como las empresas privadas, universidades, centros de investigación y la población en general.

Uso de los resultados censales por organismos públicos.

La formulación de planes, programas y políticas públicas para la adecuada toma de decisiones deben ser efectuadas con información estadística actualizada a fin de promover el bienestar de la población y la lucha contra la pobreza, entre otros usos.

La base de datos de los resultados censales será un banco de información censal, con las características sociales, económicas, demográficas etc., que serán utilizadas por las instituciones públicas de acuerdo a su función y competencia. 

Dentro de la administración pública, los resultados censales podrán ser utilizados en:

  • Analizar cuantitativamente y cualitativamente las características de la población y las viviendas para proponer, aplicar y evaluar a nivel región, provincia, distrito y centro poblado los programas económicos, sociales y demográficos del Gobierno en atención a las necesidades en cada ámbito.
  • Elaborar marcos muestrales para el desarrollo de investigaciones por muestreo en los períodos intercensales para recopilar datos no investigados en los censos.
  • Construir el mapa de pobreza para su aplicación dentro de la política de inclusión social.
  • Apoyar acciones de demarcación territorial de los límites geográficos de los ámbitos de las divisiones político administrativo, como son los distritos y las provincias principalmente.
  • La asignación de recursos económicos que transfiere el Estado hacia los gobiernos regionales y locales. 

Uso de los resultados censales por empresas privadas.

En razón de que los resultados censales tienen aplicaciones de gran importancia, estos podrán ser utilizados para orientar las actividades comerciales como la importación y exportación de bienes, incluso para la actividad industrial y otras de los diferentes sectores económicos que desarrollan empresas particulares. 

Conocer el tamaño de la población, en diferentes niveles y áreas geográficas, permitirá determinar la disponibilidad de mano de obra, la que junto con la estructura habitacional (que también proveerán los Censos Nacionales) serán importantes para determinar la ubicación y organización de las empresas. 

Los estudios y análisis sobre la oferta y demanda que realizan las empresas para la producción y colocación de sus productos se efectúan con información estadística, por tanto, los resultados censales serán de gran utilidad para este tipo de estudios y análisis. 

Uso de los resultados censales por universidades y centros de investigación.

De acuerdo a sus propias actividades las universidades, centros de investigación e investigadores individuales, dispondrán de los resultados censales para realizar análisis y evaluación científica de la composición, distribución y crecimiento previsto de la población urbana y rural.

Comments are closed