ETAPAS DEL CENSO

POST-CENSO

linea-de-tiempo-03

a. Utilización de la lectura de caracteres o reconocimiento óptico de caracteres.

Para el procesamiento de la información contenida en las cédulas censales se utilizará el reconocimiento inteligente de caracteres mediante el uso de equipos especiales para reconocer caracteres de puntos en áreas o puntos específicos de la cédula censal.

b. Centralización del procesamiento de datos

Concentrar la totalidad de los cédulas censales en la oficina central del censo, donde después de un exhaustivo inventario se procederá a realizar las demás tareas, estableciéndose para lo cual un sistema que permita conocer la cantidad de cada uno de los documentos, además de las cédulas censales.

c. Automatización de procesos.

Identificación de procesos y sus tiempos de demora a efectos de mejorar los procesos mediante la reducción de tareas operativas y/o manuales a fin de mejorar las acciones y tiempos.

d. Inteligencia de negocios.

Utilización de herramientas analíticas con la finalidad de facilitar la toma de decisiones en las diferentes etapas o actividades censales.

e. Big data – Computación en la Nube.

Análisis y utilización de tipos de datos: documentos, videos, base de datos, entre otros, en el marco de la ampliación de la gama de información existente en beneficio de las actividades censales.

f. Uso de redes sociales y cursos masivos.

Diseño de instructivos en línea y tutoriales censales como complemento a los diferentes cursos de capacitación que se dictarán a los funcionarios, tanto de la sede central como del interior del país.

a. Revisión de la cantidad de cédulas y de centros poblados.

Garantizar que se haya realizado el escaneo de la totalidad de cédulas censales de todos los centros poblados urbanos y rurales.

b. Validación de la calidad de la lectura óptica.

Asegurar que la omisión o error del dato de las variables no corresponda a un error en la lectura óptica o transferencia de la información.

c. Revisión de estructura.

Asegurar la normalización de la base de datos y la unión del hogar teniendo en cuenta la identificación.

d. Asignación de valores o imputación.

Atribuir datos a ítems faltantes producto de omisiones en el empadronamiento o no capturadas durante el escaneo.

Con los resultados de los censos nacionales anteriores y el trabajo de actualización cartográfica y registro de viviendas realizado en el marco de los Censos Nacionales 2017, se comprobará la veracidad y coherencia de los datos. Asimismo, se realizarán comparaciones con fuentes externas y con las proyecciones de población estimada en los períodos intercensales.

El Muestreo se puede utilizar con eficacia para medir y controlar la calidad de las diferentes actividades censales, sin embargo las medidas de garantizar la calidad comienzan en las actividades pres censales y se pone bastante énfasis en la cobertura y calidad de los datos.

i. Cobertura Geográfica.

Verificación permanente y a nivel de todas las actividades censales, el grado de cobertura espacial del territorio nacional a fin de evitar omisiones de centros poblados o parte de ellos.

Asimismo, se establecerá la magnitud del error bruto y el error neto, en función del total de personas omitidas, duplicadas o empadronadas erróneamente así como la subestimación debido a omisiones y sobreestimaciones por duplicaciones e inclusiones erróneas

ii. Calidad de los Datos Obtenidos.

Para determinar la calidad de los datos contenidos en las cédulas censales, se realizará un proceso de evaluación que comprenderá llevar a cabo re-entrevistas en una Cédula de Evaluación.

a. Difusión irrestricta de resultados.

Colocar al alcance de la población, a través de los medios electrónicos disponibles, todos los resultados censales al mínimo nivel de desagregación sin afectar la reserva y confidencialidad de los mismos.

b. Usos de diferentes formas y medios para publicar el censo.

A nivel de bases de datos, tabulaciones, compendios, mapas, perfiles, directorios y publicaciones especializadas. Presentación en medios magnéticos, páginas web y portátiles.

Comments are closed