SOBRE LOS CENSOS

¿QUE SON LOS CENSOS?

Censo de Población
Es el recuento o el conteo de todos los habitantes que se encuentran en el Perú, sin omitir a ninguna persona sean ancianos, adultos, jóvenes, niños o bebes, sean hombres o mujeres, la condición es que se encuentren dentro del territorio nacional durante la etapa de empadronamiento, se incluyen a los extranjeros que se encuentren en el Perú durante ese período.


El resultado de ese recuento o conteo será conocer cuántos habitantes tiene el país, actualmente se estima que hay alrededor de 32 millones de personas que viven en centros poblados ubicados en los distritos, provincias y regiones a nivel nacional.

Censo de Vivienda
Es el recuento o conteo de todas las viviendas (ocupadas o desocupadas) que existen en el país, ubicadas en el área urbana o rural, sean chalets independientes, departamentos en edificios, en condominios, quintas, callejones o solares, chozas o cabañas, así como viviendas improvisadas que no han sido construidas para que vivan personas. En este conteo se incluye a las viviendas colectivas como los cuarteles, conventos, asilos, hoteles, alojamientos donde las personas hacen vida en común. Se estima que actualmente existen 9 millones de viviendas a nivel nacional.

Censo de Comunidades Indígenas
El Censo de Comunidades Indígenas es un recuento de las comunidades para obtener información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la situación legal de las tierras y organización comunal, equipamiento y medios de transporte, programas sociales, educación, salud y medicina tradicional, prácticas ancestrales, así como las características económicas, socioculturales y migración de la comunidad indígena, que sirva de base para la elaboración de planes integrales de desarrollo, formulación de programas y políticas de Estado con inclusión social.

¿Cuál es el objetivo del censo?

Proveer información estadística sobre la composición, distribución geográfica y crecimiento de la población, los patrones cambiantes de la concentración urbana y rural, así como, las características y servicios básicos de la vivienda, que posibilitan contar con una completa base cuantitativa de información para el conocimiento de la realidad nacional y la formulación, evaluación y seguimiento de la planificación, de las políticas públicas y la administración de los recursos económicos del Estado.

Objetivos generales

  • Disponer de información cuantitativa sobre las características de la población, de las viviendas y de las comunidades indígenas y su distribución espacial dentro del territorio nacional.
  • Determinar la magnitud y estructura de la población en base a características demográficas, económicas, sociales, educacionales y migratorias, información de gran utilidad para la implementación de políticas públicas. 
  • Proporcionar información sobre las características de las viviendas, servicios básicos con que cuentan, para la planificación de programas y políticas en materia de vivienda a nivel nacional, regional y local. 
  • Cuantificar y caracterizar a la población en situación de calle, como mendigos, personas con discapacidad mental, entre otros grupos vulnerables de la población. 
  • Servir de base para la formulación y evaluación de planes de desarrollo y de políticas socioeconómicas y demográficas. 
  • Proporcionar información estadística para focalizar la inversión pública y privada necesaria para el desarrollo integral de la población. 
  • Proporcionar información estadística para elaborar las proyecciones de población, información importante para fines de planificación de las actividades económicas y sociales del país. 
  • Presentar estadísticas detalladas para las zonas pequeñas y los pequeños grupos de población como elemento básico para un gobierno eficiente en todos los niveles. 
  • Proporcionar el marco muestral para la posterior ejecución de encuestas de hogares y otros estudios especiales.
  • Permitir la comparabilidad nacional, internacional e intertemporal de la información censal.

Comments are closed