Jefe del INEI y representantes de organismos internacionales convocan a la población a recibir a los empadronadores el Día del Censo

NOTICIAS

Martes 03 de octubre de 2017

Jefe del INEI y representantes de organismos internacionales convocan a la población a recibir a los empadronadores el Día del Censo

Foto Desayuno

Con el propósito de dar a conocer la importancia y solicitar el apoyo a los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, sostuvo una reunión de trabajo con los directores y editores de los medios de comunicación nacional y  representantes de los organismos internacionales en el Perú.

En la cita, Sánchez Aguilar destacó que los Censos Nacionales son una actividad estadística de interés nacional, la cual requiere el apoyo de toda la población, instituciones públicas y privadas; y organismos internacionales, cuyos resultados ayudarán a planificar el futuro del país.

Organismos internacionales destacan la importancia de los censos nacionales

En la reunión, la Sra. María Elena Zúñiga Herrera, Representante para el Perú del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), manifestó que la información obtenida de los Censos Nacionales 2017, sirve de soporte al Sistema Estadístico Nacional, porque permite el diseño de mejores políticas públicas para reducir las brechas económicas y sociales que existen en el país, mejorando la asignación de recursos. Resaltó, que los Censos Nacionales se apegan a los altos estándares internacionales y contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Por su parte, la Sra. María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el Perú, indicó que el éxito de los Censos Nacionales no solo depende del Estado sino de toda la población, teniendo en cuenta que el Perú forma parte de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas para el periodo 2018-2021. Reiteró, la necesidad de que toda la población participe activamente de los Censos Nacionales, la cual será una acción solidaria por el país, porque sus resultados servirán para su desarrollo.

A su turno, la Sra. Viviana Caro Hinojosa, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, destacó el trabajo del INEI para la preparación y ejecución de los Censos Nacionales 2017; señaló que esta importante actividad estadística es el marco muestral general para la ejecución de encuestas e investigaciones que se elaboren en el país. También, precisó que los censos nacionales no solo son una actividad de las autoridades sino de toda la población.

Jefe del INEI hizo un llamado a los jóvenes para unirse a la Gran Convocatoria de Voluntarios/as

El Dr. Sánchez Aguilar, manifestó que a la fecha se han inscrito más de 250 mil empadronadores/as voluntarios/a e hizo un llamado a todos los jóvenes a formar parte de los Censos Nacionales, y recordó que se requiere la participación de casi 600 mil empadronadores/as. Resaltó, que estarán debidamente identificados y contarán con el resguardo de la Policía Nacional del Perú.

Anunció, que todos los funcionarios censales recibirán el Certificado de Participación Cívica Censal, firmada por el Presidente de la República, Dr. Pedro Pablo Kuczynski Godard, en agradecimiento por el apoyo a los Censos Nacionales.

De otro lado, informó que en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores se está preparando el primer Censo Virtual para Peruanos Residentes en el Exterior, el cual se llevará a cabo después del 22 de octubre.

NOTICIAS

Comments are closed