INEI y la Asociación de Universidades del Perú suscribieron convenio de cooperación interinstitucional

NOTICIAS

Viernes 10 de febrero de 2017

INEI y la Asociación de Universidades del Perú suscribieron convenio de cooperación interinstitucional

Nota ASUP

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de trabajar en conjunto en las actividades preparatorias y durante la ejecución de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, a realizarse en el segundo semestre del presente año.

La suscripción del Convenio permitirá también apoyar la gestión académica de las universidades que conforman la ASUP con la información actualizada que se obtenga de los censos; así como, de los perfiles sociales, demográficos y económicos para la elaboración de los trabajos de investigación que requieran las facultades, escuelas profesionales y de post grado de las universidades integrantes de la asociación.

El Convenio fue suscrito por el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar y el Presidente de la ASUP, Dr. Iván Rodríguez Chávez, en ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Ricardo Palma, miembro de la ASUP; donde también asistieron representantes de las universidades que la conforman.

Cabe precisar, que la ASUP está integrada por 68 universidades nacionales y particulares de todo el país.

Se capacitará a los docentes y estudiantes de las universidades sobre las actividades censales

En el marco del Convenio, el INEI capacitará a los docentes y estudiantes de las universidades de la ASUP sobre las actividades censales que se realizarán, el manual del empadronador y el diligenciamiento de la cédula. Además, propondrá esquemas de investigación social, demográfica y económica a partir de los resultados censales y de las encuestas de hogares que realiza el INEI.

Por su parte, la ASUP se comprometió a coordinar a través de las diferentes facultades y escuelas profesionales el apoyo las tareas censales, mediante la asignación de locales e infraestructura adecuada en el ámbito de la comunidad universitaria y emitir una Directiva Académica que promueva incentivos académicos para los estudiantes y docentes de las universidades asociadas que participen de los Censos Nacionales 2017.

Durante la ceremonia, el Presidente de la República, Dr. Pedro Pablo Kuczynski, destacó el esfuerzo del INEI para desarrollar los Censos Nacionales 2017; indicó que esta actividad estadística brindará información sobre la población, viviendas, salud, acceso a servicios básicos y estado de la pobreza.

A su turno, el Primer Ministro Dr. Fernando Zavala, resaltó que la información que se obtenga  de los censos nacionales será de mucha importancia para la administración pública, porque permitirá mejorar el diseño de las políticas públicas, para la distribución de los programas sociales entre los beneficiarios y así recortar las brechas que existen entre la población.

En tanto, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Sra. Cayetana Aljovín, agradeció a los integrantes de la Comisión Consultiva por aceptar la labor y destacó la presencia de los representantes del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil; además, resaltó que la información de los censos nacionales permitirá la construcción de los mapas de pobreza que su despacho necesita para diseñar las acciones en favor de las poblaciones vulnerables.

Por su parte, el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, agradeció la presencia del Presidente de la República y el apoyo a la Comisión Consultiva; y, destacó que en los últimos dos años el INEI ha realizado la actualización cartográfica a nivel nacional, registrándose 102 mil centros poblados y 9 millones de viviendas. Precisó, que las labores pre censales permitieron georreferenciar las viviendas del país y así conocer cuántas tienen servicio de agua, desagüe y electricidad; así como la distancia que existe hacia los centros de salud y educativos. Finalmente, hizo un llamado a toda la población a colaborar el Día del Censo brindando la información, de la cual dependerá el éxito de dicha actividad estadística.

Comments are closed