Censos Nacionales 2017 serán los primeros en permitir la autoidentificación étnica de la población

NOTICIAS

Miércoles 25 de enero de 2017

Censos Nacionales 2017 serán los primeros en permitir la autoidentificación étnica de la población

20170124_153343

Durante la segunda sesión de la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, Sra. María Eugenia Mujica San Martín, destacó que el censo de población de este año, se caracterizará por incluir, por primera vez, la pregunta sobre autoidentificación en términos étnicos. Destacó, que dicha información servirá para el diseño de políticas públicas que permitan cerrar brechas y generar nuevas oportunidades para todos.

A su turno, el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Sr. Alfredo Luna Briceño, resaltó también que por primera vez en el Perú se ejecutará un censo que permitirá contar identidades, al incluir la pregunta sobre autoidentificación étnica, e hizo un llamado especial a todos los afroperuanos, negros, mulatos, shipibos, asháninkas, aymaras y a la población en general a participar de esta importante actividad estadística.

Por su parte, el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, en su calidad de Vicepresidente de la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales 2017, destacó que la información que se obtenga de los censos, será una herramienta eficaz para las políticas públicas, mediante la formulación de planes y programas para el desarrollo económico y social del país. Informó, además, que durante el empadronamiento se visitarán 9 millones de viviendas, 102 mil centros poblados, 400 mil manzanas, 1 mil 800 comunidades nativas y 6 mil 115 comunidades campesinas.

Comisión Consultiva aprobó las estrategias y actividades censales

Como parte de las labores preparatorias de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, la Comisión Consultiva aprobó el Plan Directriz, el cual  detalla las estrategias que serán implementadas para el desarrollo de las actividades censales. Este documento permitirá el cumplimiento y desarrollo oportuno de las actividades programadas, garantizarán un proceso integral, armónico y adecuado de la ejecución censal, siendo en definitiva, un documento técnico, para la ejecución de los Censos Nacionales 2017.

Comisión Consultiva trabaja por el éxito de los Censos Nacionales

Cabe señalar, que la Comisión Consultiva tiene por objetivo coadyuvar a que los Censos Nacionales se ejecuten con éxito y cuenten con la participación de la población, entidades públicas y privadas, además, de la activa colaboración de órganos técnicos especializados, nacionales y extranjeros.

Durante la ceremonia, el Presidente de la República, Dr. Pedro Pablo Kuczynski, destacó el esfuerzo del INEI para desarrollar los Censos Nacionales 2017; indicó que esta actividad estadística brindará información sobre la población, viviendas, salud, acceso a servicios básicos y estado de la pobreza.

A su turno, el Primer Ministro Dr. Fernando Zavala, resaltó que la información que se obtenga  de los censos nacionales será de mucha importancia para la administración pública, porque permitirá mejorar el diseño de las políticas públicas, para la distribución de los programas sociales entre los beneficiarios y así recortar las brechas que existen entre la población.

En tanto, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Sra. Cayetana Aljovín, agradeció a los integrantes de la Comisión Consultiva por aceptar la labor y destacó la presencia de los representantes del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil; además, resaltó que la información de los censos nacionales permitirá la construcción de los mapas de pobreza que su despacho necesita para diseñar las acciones en favor de las poblaciones vulnerables.

Por su parte, el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, agradeció la presencia del Presidente de la República y el apoyo a la Comisión Consultiva; y, destacó que en los últimos dos años el INEI ha realizado la actualización cartográfica a nivel nacional, registrándose 102 mil centros poblados y 9 millones de viviendas. Precisó, que las labores pre censales permitieron georreferenciar las viviendas del país y así conocer cuántas tienen servicio de agua, desagüe y electricidad; así como la distancia que existe hacia los centros de salud y educativos. Finalmente, hizo un llamado a toda la población a colaborar el Día del Censo brindando la información, de la cual dependerá el éxito de dicha actividad estadística.

Comments are closed